Paisaje Frágil
Transformaciones Azarosas, Contemporáneo 13, Malba
Fragmento de Texto de Catálogo, Junio 2005, por Corinne Sacca Abadi.
La artista construye su obra en hielo, recreando un fragmento de territorio que refiere al imaginario del paisaje virgen e intransitable, y la conserva en el museo, dentro de un pozo de frío que oficia de vitrina. Su cara superior abierta permite que los espectadores recorran la pieza y perciban el vapor frío que emana de ella. El agua, con su fuerte connotación vital, se ha convertido en cristal congelado y sufre transformaciones en función de la presencia o ausencia de gente en la sala y de los cambios de la temperatura exterior.
seguir leyendo…
Tsunami en Zona Franca
Sobre la obra Tsunami en zona franca presentada en el Premio Petrobras Arte Ba y en Balnearios, La Munich Contemporánea, 2008, por Paula Senderowicz.
Un fragmento de una gran ola, con pequeñas mirillas en la superficie que permiten ver otro escenario en su interior, el de una casilla flotante en la oscura inmensidad.
En el paisaje exterior, el volumen de la ola parece atravesar la pared límite de la sala. Prima el color azul, brillante, que resplandece según las variaciones de luz. La pieza invita a penetrar en sus formas y a contemplar el paisaje interno, que se compone en otra escala.
seguir leyendo…
Revisitas
Sobre la muestra Revisitas, de Paula Senderowicz, Daniel Trama y Martín Bonadeo, La cocina de los artistas, por María Fernanda Cartagena
Tres jóvenes artistas revisan en una muestra la propia obra para reflexionar sobre los procesos creativos, la búsqueda de sentido y las convenciones de exhibición. Nota publicada en Página 12, Julio 2006
Es común escuchar a los artistas que retoman sus trabajos para generar nuevas series, lo que no es usual es que coloquen esta operación como eje de exploración y puesta en escena. Revisitas es el resultado del impulso de esta singular premisa, concebida por los artistas Martín Bonadeo, Paula Senderowicz y Daniel Trama, a partir de la estimulante invitación de la Galería El Borde, para el desarrollo de un proyecto que logró desviarse del mandato de obra como entidad autosuficiente y exclusivamente como mercancía.
seguir leyendo…
Postales en Tinta Azul
Postales en tinta azul, detalle, 2006
Post Cards in Blue Ink, detail
Muestra Ostinato, Estudio Abierto, Correo Central de la Ciudad de Buenos Aires
Ostinato, Open Art Studios at the Central Post Office, Buenos Aires
La instalación recrea una caída suspendida en el tiempo. Las tarjetas postales se deslizan desde uno de los puentes utilizados para contabilizar la correspondencia. Las postales fueron utilizadas como correspondencia entre el grupo y otros artistas locales e internacionales. Sobre ellas, distintas personas escribieron acerca de las condiciones del trabajo de artista
This installation recreates a fall suspended in time. The post cards slip off one of the bridges that used to serve for counting letters. The postcards have been used as correspondence between the group and other local and international artists. Different people used them to write about issues such as artists’ working conditions.
Imagen en el frente de una postal, 2006
Picture on the Front of a Post Card
tinta azul
blue ink
15 x 20 cm
Colección particular
Private collection
Sintonía del Horizonte
Los contornos del deseo. Sobre la instalación Sintonía del Horizonte, en la Galería Brodershon-Martínez, Junio 2002, por Leonel F. Luna
Según la mirada romántica, Turner descubrió que la aparición de la belleza en el mundo, está condicionada por la desaparición del yo.
seguir leyendo…
Dos propuestas de interés.
Sobre “Sintonía del Horizonte” y “Herencia” instalaciones en la Galería Brodershon-Martínez, Por Rosa Faccaro
Paula Senderowicz junto a Cynthia Kampelmacher exponen en la galería Brodershon-Martínez. Viamonte 625. Cada una de ellas ha presentado una propuesta de gran interés indagando en el espacio real y virtual. Paula Senderowicz escoge como referencia espacial la sala cuadrangular de exposición.
seguir leyendo…
Transient Shelter
Transient shelter (refugio temporario) Banff, Canadá, 2006
Construcción de hielo coloreado y madera realizada por la artista. Fotografía toma directa
La construcción de hielo es un pequeño refugio de paso en el bosque; realizado con agua, previamente coloreada y congelada en moldes expuestos a las temperaturas bajas de la intemperie. La materialidad de la pieza implica su temporalidad. Durante el invierno, varias personas visitan el sitio. Con la llegada de la primavera, la pieza se derrite hasta desaparecer.
Territorios ocupados, fotografías
El Arte como ocupación del territorio, fragmento de catálogo de la Exposición Territorios ocupados, agosto 2004, Espacio Fundación Telefónica, por Valeria González
En el presente, ya no hay experiencia perceptiva que no esté mediada por la cultura urbana. El cuarto núcleo de esta muestra se concentra en el paisaje como construcción artificial. Aquí la desnaturalización asume los rasgos de una intervención poética.
seguir leyendo…
In límine
In Límine (en el Umbral), Acerca de la pintura de Paula Senderowicz.
Texto de catálogo muestra In Límine, Galería Brodershon Martínez Arte Contemporáneo, Septiembre 2000, por Lucas Fragasso.
El paisaje o más precisamente, el concepto de paisaje tiene su origen casi mítico en un célebre documento datado en el siglo XIV donde Petrarca cuenta su ascenso al monte Ventaux en Avignon. En esa carta se ha reconocido al poeta como uno de los primeros, si no el primero, en iniciar una tarea inédita; la ascensión de una montaña careciendo de toda intencionalidad específica se trata, simplemente, de llegar al punto más alto por el mero afán de obtener una contemplación inmediata de lo que allí se ofrezca a la mirada. Nada más, pero tampoco- para ese momento- nada menos.
seguir leyendo…